Existe otra España alejada de las playas, del turismo masivo, del chiringuito donde aprovechan la oportunidad de la avalancha de turistas, para subir los precios y bajar la calidad. Una España que lucha contra la despoblación, donde se mantienen el paisaje de forma aceptable y que preserva un ingente patrimonio en cada uno de sus pueblos. Sus ciudades han sabido conservar los vestigios de su pasado medieval sin renunciar a su desarrollo, ofreciendo al visitante una amplia oferta cultural y gastronómica.
Castilla León es uno de los destinos turísticos con más diversidad de Europa. Aquí se concentra cerca de la mitad de toda la riqueza patrimonial española. Dentro de esta monumental riqueza arquitectónica y artística, encontramos:
- 8 Bienes declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dos de los cuales se encuentran en Burgos: La Catedral de Santa María la Mayor, joya del arte gótico, y el Yacimiento de Atapuerca, posiblemente el más importante de los yacimientos arqueológicos de Europa y uno de los mejores del mundo, en cuya visita se puede seguir la evolución humana desde hace un millón de años. Un tercero atraviesa la provincia de parte a parte: el Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinos más importantes del mundo, que durante siglos fue sembrando la región de pequeños tesoros.
- Cerca de 1800 Bienes de Interés Cultural repartidos entre sus nueve provincias. Sólo en la ciudad de Burgos hay 28, que nos hablan de los cinco siglos en los que fue capital del reino de Castilla y León (entre los siglos X y XV). Entre ellos destacan la Cartuja de Miraflores, el Arco de Santa María, Las Huelgas o la Casa del Cordón, donde los Reyes Católicos recibieron a Cristóbal Colón tras finalizar su segundo viaje a América. Pero la provincia de Burgos se lleva la palma con sus 373 bienes protegidos. Los hay de todas las categorías. Ya hemos hablado de algunos en este blog: Monumentos históricos ocultos en pueblos abandonados, como la Iglesia de Villamorón; o compartidos con otras provincias como el Canal de Castilla, espectacular obra de ingeniería civil del siglo XVIII; Conjuntos históricos, como Orbaneja del Castillo o el propio Villadiego; Sitios históricos, como las salinas de Poza de la Sal, con su historia milenaria, etc…
- En Castilla León hay más de 400 museos, 500 castillos y 12 catedrales…
- …y la mayor concentración de arte románico del mundo, repartido en cada pequeño pueblo. Mencionar aquí el Museo del Románico (ROM) ubicado en la sacristía e iglesia de Santa María la Real en Aguilar de Campoo, a 30 minutos de Villalibado. Además de contar con un espacio expositivo único, que merece ser visitado, dispone para uso público de la mejor biblioteca digital del románico en España, donde se pueden consultar fichas con planos y fotografías de todas las iglesias, ordenadas por provincias y localidades.
Si bien el turismo cultural es la motivación principal para conocer la región, se puede combinar con turismo activo, ya que existen innumerables rutas por los 40 espacios naturales de especial protección existentes en la región. Un ejemplo de esto sería una ruta por las Médulas en León, disfrutando de un paisaje espectacular a la vez que recorremos una impresionante mina de oro a cielo abierto, proeza de la ingeniería del Imperio Romano.
Pero si algo tienen en común todas las provincias de Castilla León es su alta calidad gastronómica; y Burgos no desmerece. De hecho, fue elegida Capital Española de la Gastronomía en 2013.
Cuando hago turismo rural en Burgos, siempre pregunto a un lugareño dónde se come bien. Es común la siguiente respuesta: en cualquier lugar de Burgos se come bien. Cordero lechal al horno de leña, quesos de oveja, cecina, la maravillosa morcilla, con sus variantes en cada pueblo, y las alubias rojas de ibeas para uno de los platos más famosos: la olla podrida. Todo acompañado con los vinos de la Ribera del Duero, una de las denominaciones de origen con más fama en España.
Este es el tipo de turismo que os proponemos.
Villalibado se encuentra en una zona dominada por el cultivo de cereales, pero situado muy cerca de zonas de alto interés. Por ejemplo, en algo más de media hora te encuentras en el Cañón del Ebro, donde puedes hacer rutas como la de Valdelateja-Pesquera-Valdelateja. Os puedo asegurar que el paisaje es imponente sobre el cañón, atravesarás Cortiguera con su iglesia y palacios abandonados, podrás comer en Pesquera y regresar por la orilla del río tras 4 ó 5 horas de un paseo precioso y variado. O llegar a Orbaneja del Castillo, que seguro que sorprenderá a quien no lo conozca.
También es interesante visitar Aguilar de Campoo, a poco más de media hora, y regresar por Rebolledo de la Torre con su maravillosa iglesia románica, y pasear por la cascada de Yeguamea en Fuenteodra, especialmente bonita en primavera.
Un poco más lejos, a una hora, os proponemos un recorrido bellísimo por la zona del Arlanzón. Merece la pena visitar Covarrubias (Conjunto Histórico) y pasear por San Pedro de Arlanza, que es un monasterio abandonado y uno de los lugares más románticos que conozco. Más tarde puedes conocer un sabinar bajo la atenta mirada de los buitres, asistir a los cantos gregorianos de los monjes en Santo Domingo de Silos y a tan sólo 2 kilómetros, atravesar el desfiladero de Yecla de apenas 300 metros de longitud. Sorprende la estrechez de este desfiladero, en el que podremos tocar las dos paredes rocosas al extender los brazos, en algunos puntos de su recorrido, y sentirnos tragados por la roca.
En resumen, Castilla León es uno de los lugares más ricos y diversos, donde se pueden vivir experiencias absolutamente diferentes al turismo de sol y playa. Curiosamente también es uno de los más desconocidos.
A veces siento que nos lanzamos a conocer otros países y no nos fijamos en el riquísimo patrimonio que nos rodea. Conocemos lo lejano y desconocemos lo cercano. Aunque ya lo publicamos en nuestro facebook, he querido terminar este artículo con este vídeo de Clara Frago, que hizo para Patrimonio para Jóvenes , porque refleja magistralmente este sentimiento.
(Si os ha gustado este post, por favor, votad en Google+ y/o en Facebook. Os lo agradecemos mucho.)
No Responses to “Burgos y el turismo en Castilla León, rico en cultura, paisaje y gastronomía.”